La democracia 

 

Con la llegada de la Democracia pasábamos de ser oficialmente un Estado católico, a otro Estado aconfesional, y curiosamente para sorpresa de todos, con el cambio político nuestras filas volverían a crecer y a vivir sus mejores momentos con 260 cofrades muy entregados y entusiasmados de pertenecer a la Cofradía mas grande de la localidad.
Los aires de libertad y potenciación de la diversidad interregional, provoca un sentimiento colectivo del que nadie queda ajeno, y ese apoyar cada uno lo suyo, se plasma en un crecimiento que también acusan las otras ocho cofradías semanasantistas.
Los años 90 son años de gran esplendor, y así junto a las tradicionales procesiones de Jueves y Viernes Santo, la Junta de Cofradias decide crear dos nuevas procesiones.
Una de ellas tendrá lugar en la noche del Miércoles Santo estando a cargo de las cofradías del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de la Soledad. La otra procesión se encomendará a la cofradía del Santo Cristo en la mañana del Viernes Santo y con un recorrido de la Parroquia a su Ermita, predicando las Siete Palabras.
Para su procesión del Miércoles Santo, las cofradías del Stmo. Ecce Homo y Ntra Sra. de la Soledad, diseñan una procesión compleja y diferente, quieren que sea breve, intensa y con mensaje.
Se descartarán las calles amplias reservadas para los desfiles, optando por la angostura y el recogimiento que proporciona la estrechez del casco viejo.

 


A medio camino, hará un alto la comitiva y desde un balcón, en vez de un sacerdote, será un seglar quien hará una reflexión desde un prisma cristiano y en primera persona de sus vivencias.
Durante una década, ambas cofradías procesionarán una gigantesca cruz desnuda siendo conocido este acto como Procesión de la Palabra.
Ya en los primeros años del nuevo milenio, la gran Cruz será sustituida por la imagen de un Medinaceli fabricado en Olot (Gerona) a expensas de la cofradía del Stmo. Ecce Homo.
La procesión se mantendrá tal cual pero cambiará su nombre por el de Procesión del Cautivo, también en alusión al seglar orador, cautivo con otro tipo de cuerdas, a la droga, al juego, al alcohol etc.
También es del nuevo milenio la procesión del Resucitado. Acompañando con gran alegría la figura del Cristo vencedor de la muerte en la mañana del Domingo de Pascua, junto a los Guiones y Estandartes de todas las Cofradías y Hermanos Mayores.