Régimen interno

 

INTRODUCCIÓN:
Establecida en la primera mitad del siglo XX una hermandad devocional del Santísimo ECCE HOMO, se constituye en el año 1.948 por jóvenes de Acción Católica, la que se denominará Cofradía del Santísimo ECCE HOMO, también llamada de la Espina o de la Coronación de Espinas.
El Altar de la Imagen titular se encuentra en el convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas de la localidad, propietarias de la talla. Esta, de autor desconocido, es una imagen barroca del siglo XVII.

HÁBITO, MEDALLA Y EMBLEMA DE LA COFRADÍA:
El hábito reglamentario de la Cofradía, que será idéntico para todos los hermanos, consistirá en túnica de color blanco óptico, cuello mao, con botones y vivo de color grana, capirote de paño grana con rejilla de 67 cm. y cíngulo del mismo color. Guantes blancos, zapatos y calcetines negros.
Se hace constar la intención de cuantos fundaron la Cofradía, de incorporar capa de paño grana, como propia del hábito, y que se llevará a efecto en el momento que así lo determine la Junta de Gobierno, previa consulta a todos los hermanos.
También forma parte del hábito, una medalla oval en cuyo anverso aparece una reproducción de la imagen titular y en su reverso el emblema de la Cofradía. La medalla se usará además, en los actos que no requieran el uso del hábito.
El emblema consiste en una corona de espinas cerrada color caoba y en su centro el anagrama JHS en color oro.

SERVICIOS HONORIFICOS:
Existirán en la Cofradía los siguientes servicios honoríficos: Hermano Guión y Hermano Cetro. Los dos serán designados por el Hermano Mayor entre los hermanos que considere oportunos, inclusive entre los miembros de la Junta de Gobierno.
El Hermano Guión, se encargará de la custodia y conservación del mismo, abriendo marcha en las procesiones.
El Hermano Cetro, será el verdadero maestro de ceremonias y será el que dirigirá y organizará los actos procesionales y demás ceremonias a que hubiera lugar. En las procesiones llevará un cetro más pequeño que el del Hermano Mayor.
Todo cofrade podrá elevar a la Junta de Gobierno, su deseo de pertenecer a una determinada sección . La Junta de Gobierno procurará complacer todas las solicitudes, pero especialmente aquellas que vayan motivadas por un carácter penitencial.
La participación durante uno o varios años en las secciones durante las procesiones, no da derecho a puesto vitalicio en las mismas.
Cualquier cofrade podrá ser requerido de cualquiera de las secciones por la Junta de Gobierno de la Cofradía, para desarrollar cualquier tipo de actividad que le sea necesaria a la Cofradía.
La entrada de cualquier Cofrade a la sección de Banda será efectiva a la edad mínima de 12 años, y siempre que éste hubiese desfilado al menos 2 años en la sección de Vela.
El acceso de los Hermanos Cofrades, mayores de 12 años y con una antigüedad de al menos dos años en la Sección de Vela de la Cofradía, a la Sección de Banda será autorizada por el Hermano Mayor siempre y cuando este Hermano aspirante reúna las condiciones de disponibilidad de tiempo y constancia que la pertenencia a esta sección precisa. Así mismo nunca esta sección deberá superar el número de 60 componentes, excluido el Jefe de la Sección, proporcionalmente repartidos entre tambores, bombos y cornetas.
La proporción estimada como idónea por la actual Junta de Gobierno de la Cofradía es la siguiente:
-  32 tambores
-  8 bombos
-  20 cornetas
La incorporación de nuevos miembros a la Sección de Banda se realizará con instrumentos propios, (con la única excepción de las incorporaciones a la sección de cornetas).
Dentro de la Sección de Banda se crea “el piquete de concurso”. El Hermano Cofrade que solicite su incorporación al mencionado grupo deberá reunir los siguientes requisitos:
·  Pertenecer a la Sección de Tambores y Bombos de la Cofradía con una antigüedad de al menos 1 año dentro de la Sección de Banda.
·   Ser mayor de edad, o tener la autorización paterna.
·  Firme compromiso de acudir a los ensayos. Así como de disponibilidad para viajar a los diferentes puntos de la geografía española donde la sección deba actuar  o concursar.
·  Autorización del Hermano Mayor para formar parte del mencionado piquete, atendiendo a las necesidades de la sección principalmente.
·   El incumplimiento de cualquiera de estos puntos será motivo de negación de acceso a la sección o de expulsión de la misma.
Todos los Viernes Santo por la mañana y mientras se realizan los trabajos de organización de la procesión del Santo Entierro, el Hermano Teniente y el Hermano Cabecero (jefe de costaleros) tomarán nota de todos aquellos cofrades de la Hermandad que se pasen por la plazoleta de las monjas con la intención de apuntarse como costaleros para la procesión de la tarde. El Hermano Teniente y el Hermano Cabecero seleccionarán a aquellos cofrades que por edad y constitución física sean aptos de portar la imagen sagrada del Santísimo Ecce Homo sobre sus hombros y distribuirán a los mismos en turnos de ocho costaleros.
Así mismo, distribuirán y darán forma al turno que sacará la imagen de la Capilla de San Miguel y el turno que deberá recogerla una vez terminada la procesión del Entierro.
Por último, los dos Hermanos responsables, citados con anterioridad, organizarán a los cofrades encargados de portar los Faroles de Peana que escoltarán a la imagen del Santísimo Ecce Homo.

ACTIVIDADES, SOLEMNIDADES, PROCESIONES Y ACTOS:
El domingo de Pasión, se proclamarán los servicios de cada hermano para las procesiones. Aquellos hermanos que por diversos motivos sientan la imposibilidad de cumplir la función que se les asigne, deberán manifestarlo a la Junta de Gobierno.
Especial interés y como viene haciéndose desde la fundación de la Cofradía, se pondrá en procesionar el Santísimo Ecce Homo en la festividad del Viernes Santo y siempre acatando las normas que dicte la autoridad eclesiástica.
Para cualquier acto o procesión en que participe o realice la Cofradía, el Hermano Mayor, a través del Hermano Cetro, designará hermanos cetrilleros cuando lo considere necesario.
Se les autoriza a tomar las medidas necesarias para el buen funcionamiento y orden de las secciones y procesiones. Ostentarán en el transcurso de los actos la máxima autoridad después del Hermano Mayor y el Hermano Cetro. Informarán de las anomalías para subsanarlas. A poder ser, serán elegidos entre los miembros de la Junta de Gobierno.
Todos los años, coincidiendo con el lunes de Pasión, se retirará de su altar la imagen del Santísimo Ecce Homo, trasladándola al coro bajo de la Capilla del Convento de San Miguel, iniciándose una novena en su honor.
En todas las procesiones que participe la Cofradía, todas las secciones están obligadas a guardar silencio absoluto y la debida compostura, y a llevar el hábito pulcro y completo salvo indicaciones al efecto.
Por acuerdo mayoritario de la Cofradía en Capítulo General y debido al cierre al culto del Covento de San Miguel en el año 2007, los hermanos cofrades aprobaron celebrar la Misa “In Memorian” y el Capítulo General de la Cofradía el día de Miércoles Santo antes del comienzo de la Procesión del Cautivo que ésta misma Hermandad celebra desde hace 14 años. Así mismo, se aprobó la celebración de una cena de hermandad al finalizar la Procesión.

RITUALES Y CEREMONIAS:
En todos los actos que se use hábito o en aquellos que determine la Junta de Gobierno, será izado el Guión conforme a las normas canónicas en estos casos.
Los saludos del Guión, serán con una inclinación de 45º para todas las imágenes. Con el mástil paralelo al suelo para la imagen del Santísimo Ecce Homo, y con la bandera arrastrada tocando el suelo con la punta del mástil, rendida ante la Sagrada Eucaristía.
Cada vez que se haya producido el fallecimiento del algún hermano cofrade durante el año, momentos antes de dar recibimiento a la Imagen Titular, se procederá, en presencia de toda la Cofradía, a colocar un crespón negro sobre el guión.
Mientras es colocado por el Hermano Mayor, el Hermano Teniente hará lectura de una oración fúnebre por el eterno descanso de su alma.
La imagen del Santísimo Ecce Homo, se recibirá con toda la Cofradía en formación y en el más absoluto silencio. Se rendirán honores con el guión y la banda de cornetas y tambores. A continuación se leerá la oración indulgenciada, por la persona que designe el Hermano Mayor, procurando que recaiga tal designación en el hermano cofrade que haya estado enfermo en el año precedente.
Para el caso de fallecimiento de cualquier miembro de la Cofradía, la Hermandad como tal, no aportará flores en las exequias, por considerarlo poco coherente con el sentido cristiano.
Caso de producirse el fallecimiento de un Hermano Mayor en el ejercicio de su cargo, la Cofradía procurará que en la misa de cuerpo presente, el féretro descanse en el puro suelo, sin más ostentación que la bandera de la Cofradía cubriendo el ataúd.

HÁBITO DEL PERDÓN:
La Cofradía tendrá siempre en reserva, un hábito disponible llamado Hábito del Perdón, que pondrá a disposición de aquellas personas que lo soliciten para expiación de sus faltas y penitencia pública. Podrá usarse a elección del penitente con o sin capirote.
Su lugar de procesión será en solitario, unos metros detrás de la Imagen.
Por ser un acto de penitencia pública, no se le podrá hablar durante el tiempo que vista el hábito del perdón.

Dados en Calamocha, en el vigésimo séptimo día del mes de diciembre del año mil novecientos noventa y siete.

Modificados en Calamocha en el octavo día del mes de febrero del año dos mil ocho.